miércoles, 18 de enero de 2012

Una reflexión personal sobre investigación en farmacia asistencial

Llevaba tiempo dándole vueltas a este asunto. Crear un sitio donde poder expresar y compartir con otros compañeros mis inquietudes y opiniones respecto a la investigación. Y, aunque la investigación es algo que pertenece o se extiende a cualquier disciplina científica, me gustaría centrar los contenidos de este sitio en el campo de la farmacia asistencial (o Atención Farmacéutica, o Farmacia Práctica; como prefieran llamarla); no es más que una cuestión de deformación profesional.

En mi opinión, creo que la investigación en farmacia asistencial se encuentra algo inmadura. Aún quedan infinidad de cuestiones que resolver y, lo que es más importante, aún tenemos que mejorar mucho la calidad metodológica de nuestros trabajos. También deberíamos fomentar nuestro "espíritu publicador", así como "cuidar y hacer crecer" las revistas científicas españolas que habitualmente recogen los resultados de las investigaciones realizadas en este campo, como Atención Farmacéutica (European Journal of Clinical Pharmacy), Farmacia Hospitalaria, Pharmaceutical Care España, Pharmacy Practice, Farmacéuticos de Atención Primaria, Ars Pharmaceutica o Farmacéuticos Comunitarios. Sólo haciendo investigación de calidad y difundiendo sus resultados conseguiremos evidenciar y poner en valor el beneficio de la actuación del farmacéutico sobre la salud de los pacientes; amén, de muchas otras cosas.

La "inmadurez" de la investigación en farmacia asistencial es fácil de entender si tenemos en cuenta la "juventud" de esta disciplina, de la cual llevamos hablando en España entorno a 15 años. Está claro que desde entonces se han dado muchos pasos importantes, como la creación de un marco teórico, la elaboración de documentos de consenso y guías de actuación farmacéutica, el reconocimiento por parte de las autoridades, las modificaciones legislativas o de los planes de estudio, la implantación de servicios asistenciales en farmacias comunitarias, en servicios de farmacia de hospital, etc. Perdonadme, si se me escapa algún logro relevante.

Obviamente no ha dado tiempo a todo y la investigación sigue siendo una tarea pendiente. De hecho, hay algo que muchas veces me pregunto y puede que esté relacionado con este leve retardo: ¿estábamos o estamos los farmacéuticos bien preparados para asumir el reto de hacer investigación clínica? Yo creo que no. Y desde luego, esto ha sido y es un hándicap. Hay muchas formas de enunciar esta misma pregunta; espero que no se me malinterprete. Simplemente, se trata de una carencia formativa, que ha supuesto que las condiciones de partida para investigar en farmacia asistencial no hayan sido del todo favorables. Mi experiencia me dice que hace falta hacer un esfuerzo sustancial para poder "ir haciéndonos" con un cierto conocimiento y criterio científico. La solución pasaría por incrementar la formación en epidemiología e investigación clínica durante el pregrado, pero, sobre todo, en el postgrado, donde cada persona tiene más libertad y criterio para elegir lo que desea hacer o hacía donde quiere orientar su actividad.

De cara al futuro, lo lógico sería que las personas con ciertas habilidades para investigar, impulsaran y consolidaran líneas de investigación, que fueran generando un conocimiento sólido destinado a sostener y respaldar la práctica asistencial del farmacéutico. En este trabajo habría que ser generosos, honrados y estar unidos. Lo ideal sería crear una estructura (o red) sólida, autónoma, multidisciplinar, bien organizada, de investigación en farmacia asistencial. En ella habrían de implicarse todas las entidades (políticas, universitarias, sociedades, fundaciones, etc.) relacionadas con la Atención Farmacéutica. Promover, gestionar, coordinar, supervisar, asesorar y/o difundir la investigación en farmacia asistencial podrían ser algunas de sus funciones. Soñar es gratis.

Como soy algo más pragmático y no quiero extenderme en el discurso, mientras todo esto sucede, iré compartiendo mis experiencias y pareceres en este blog. Que empiece a rodar la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario