viernes, 16 de marzo de 2012

Tesis doctorales: se respiran aires de cambio

Hacía tiempo que se veía venir y, por fortuna, poco a poco, en muchas universidades españolas, se está convirtiendo en una realidad. Se está acabando la era de las tesis doctorales "formato novela"; llega el tiempo de las tesis doctorales "por artículos". No son palabras antónimas, pero bien podrían serlo.

Cuando hablo del "formato novela" me refiero al modelo "tradicional" de tesis doctoral. Ese montón de folios (como mínimo 200; sino, parece que no hayas hecho nada), que, en muchos casos, poco aporta a la comunidad científica, ya que ningún investigador va a leerlo (por pereza y/o falta de tiempo) para poder avanzar en su investigación. No se trata de una crítica al contenido o la calidad de los trabajos, sino al modo en que éstos se presentan. Lo siento por mí y por muchos otros, que nunca dispusimos de un límite de palabras que nos permitiera divisar el final del discurso que estábamos elaborando y, por tanto, hemos sido esclavos de atormentantes voces que nos susurraban: "aún falta por profundizar un poco en tal aspecto", o "esta idea puede desarrollarse un poco más", o "¿con esto será suficiente para que al tribunal le guste?", etc.

Sin embargo, esto se acabó. Estamos entrando en una nueva era de coherencia. El nuevo "formato por artículos" hace referencia a presentar la tesis doctoral de la forma que se le presupone a cualquier proyecto de investigación: mediante la publicación de artículos, el mejor vehículo del conocimiento científico. En este punto, me gustaría aclarar que existe gente que ha tomado este camino desde hace tiempo, ya que entienden que es lo lógico y la única alternativa. No obstante, esta práctica no está todo lo extendida que debería y son muchos los grupos de investigación, departamentos, etc. que aún deben adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde hace algunos meses, son diversas las personas (miembros de comisiones de doctorado, directores de grupos de investigación, directores de tesis doctorales, etc.) que no paran de repetirme que el "formato por artículos" tardará poco tiempo en imponerse, ya que las comisiones de doctorado de las Universidades serán cada vez más rigurosos a la hora de aplicar este criterio. Además, es posible que no valga publicar en cualquier revista, sino que se exija que sea en una revista con cierto prestigio (no quiero usar inadecuadamente el término "factor de impacto" para referirme a la calidad o prestigio de las revistas). Probablemente éste no será el único requisito, ya que también se están estableciendo distintos filtros (según la Universidad) a otros niveles: (1) presentación del plan de trabajo (es posbile que los protocolos de investigación deban ser defendidos ante un comité evaluador de la Universidad), (2) directores de tesis (deberán acreditar un currículum investigador y "publicador" destacado y relacionado con la línea de investigación planteada), (3) tribunales de tesis (la comisión de doctorado de la Universidad podrá elegir el tribunal que considere más adecuado según la experiencia investigadora acreditada en el tema estudiado; directores y doctorando pueden proponer, pero la propuesta no es vinculante), (4) etc.

Todo esto puede parecer más dificultoso para el doctorando, que verá como, a partir de ahora, comisiones y revisores externos (de revistas) van a evaluar, opinar e, incluso, condicionar la finalización de su trabajo. Sin embargo, esto no es más que el proceso lógico que necesita y debe vivir un doctorando para poder decir con propiedad, el día que le entreguen su título de Doctor, que es una persona suficientemente capacitada para investigar.

Como es obvio, las tesis doctorales en farmacia asistencial no serán una excepción y, en adelante, se deberán adaptar a los nuevos tiempos. En mi opinión, todos los cambios descritos representan un gran avance para nuestra profesión. Por una parte, podremos contar con investigadores mejor formados y, por otra, lograremos una mayor difusión/publicación de los estudios realizados en farmacia asistencial, con lo que esto supone para una disciplina sobre la que hace falta generar mucha más evidencia de la existente hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario